viernes, 19 de julio de 2013

Las placas base: más teoría

Queridos amigos, ya se que al abrir el ordenador y ver ese entramado de cables y pistas electrónicas nos da la sensacion de que hemos tomado contacto con una tecnología alienígena. Es por ello que queremos sacaros un poco del temor que causa destripar un PC. Por eso hoy es hora de aprender un poco de qué van las placas bases, las estructuras donde vasn montados todos los dispositivos básicos de un computador.

La motherboard o placa base, es la placa principal de circuitos impresos y contiene:

1)Los buses, también llamados rutas eléctricas, que se encuentran en una computadora. Permiten que los datos viajen entre los distintos componentes que conforman una computadora.

2)Unidad Central de Proceso (CPU) 3)Tarjetas de memoria RAM,

4)Ranuras de expansión,

5)El ensamblado del disipador de calor o ventilador

6)El chip del BIOS, 7)Conjunto de chips y los cables incorporados que interconectan los componentes de la motherboard.

8)Sockets, los conectores internos y externos, y varios puertos. Un conjunto importante de componentes de la motherboard es el conjunto de chips, que está compuesto por varios circuitos integrados que se conectan a la motherboard y que controlan la manera en que el hardware del sistema interactúa con la CPU y la motherboard. La CPU se instala en una ranura o en el socket de la motherboard. IMPORTANTE:

1) El socket de la motherboard determina el tipo de CPU que puede instalarse.

2) El conjunto de chips establece cuánta memoria puede agregarse a la motherboard.

3) El conjunto de chips también determina el tipo de conectores de la motherboard. El conjunto de chips de una motherboard permite que la CPU se comunique e interactúe con otros componentes de la computadora, y que intercambie datos con la memoria del sistema, o memoria RAM, los controladores del disco duro, las tarjetas de vídeo y otros dispositivos de salida.

La mayoría de los conjuntos de chips se divide en dos componentes:

1)Northbridge: Controla el acceso a la memoria RAM, la tarjeta de vídeo y las velocidades a las cuales la CPU puede comunicarse con ellas. La tarjeta de vídeo a veces está integrada al Northbridge.
2)Southbridge: El Southbridge, en la mayoría de los casos, permite que la CPU se comunique con los discos duros, la tarjeta de sonido, los puertos USB y otros puertos de entrada/salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario